CÓMO DAR UN MASAJE A TU BEBÉ
Vamos pues a realizar el masaje a nuestro bebé.
Ante todo hay que encontrar el momento. Podemos aprovechar cuando vamos a cambiarle el pañal o cuando le cambiamos de ropita. Yo se lo doy antes del bañito y así ya le quito el aceite que le he puesto porque tengo la sensación de que debe ser molesto.
No deberíamos darle el masaje después de comer.
Utilizaremos un aceite vegetal, sin olor y prensado en frío. Yo utilizo el aceite de almendras dulces.
Pondremos al bebé boca arriba y le vamos a decir que va a recibir un agradable masaje. Los movimientos deben ser lentos aunque rítmicos y firmes. Las maniobras las repetiremos entre 4 y 5 veces. He puesto algunos dibujos para que las explicaciones sean más claras.
Empezamos por:
MASAJE DE PIERNAS Y PIES
Suavemente le cogemos una piernecita. Aprovechamos esta maniobra para extenderle el aceite. Ponemos una mano en su tobillo y la otra en la ingle. Vamos alternando los pases con una mano y con la otra, como acariciándole/a desde la ingle hasta el tobillo.
Con las dos manos agarramos su pierna y desde la ingle vamos deslizándolas hasta el pie con un suave movimiento de torsión
Ahora toca los piececillos:
Desde el talón hasta los dedos vamos deslizando nuestros pulgares.
Cogemos sus deditos y los movemos uno a uno.
Seguidamente presionamos las dos almohadillas de la planta del pie, es decir el talón y justo debajo de los dedos.
Ahora pasamos a la parte posterior del pie y deslizamos nuestros pulgares desde los dedos hasta el tobillo.
Luego damos unos pequeños círculos en los maléolos, esos huesecillos que sobresalen en el tobillo.
Ya para ir acabando, repetiremos el paso 1 pero ahora en dirección contraria, es decir, las caricias irán del tobillo a la ingle.
El último paso son los rodamientos, es decir, enfrentamos nuestras dos manos y el movimiento es como cuando queríamos sacar punta a esos caramelos largos que de pequeños/as comíamos en Semana Santa y descendemos desde la ingle hasta los tobillos.
Haremos lo mismo en la otra pierna.
Ahora, vamos a seguir con
MASAJE EN LA BARRIGA
Este masaje, además de ser agradable para el bebé, es bastante efectivo ya que ayuda a reducir los episodios de cólicos, la expulsión de gases así como también se reducen los problemas de estreñimiento. En todos estos casos los resultados del masaje se pueden evidenciar ya durante el mismo día en que se aplica.
Dejamos un momento nuestras manos reposando en su barriguita.
Nos ponemos un poco de aceite en nuestras manos e iniciamos el masaje dando unos pases alternando las dos manos en su barriga, de arriba a bajo.
Hacemos la misma maniobra pero con sus piernecillas levantadas.
Con los dos pulgares en el ombligo los vamos arrastrando hacia los lados
Haremos con la mano izquierda círculos sobre el vientre del bebé sin levantarla y con la mano derecha iremos haciendo medios círculos.
Ahora dibujaremos una U invertida con nuestros cuatro dedos, sobre la barriguita del bebé, haciendo una leve presión. Esta U invertida representa el colon ascendente, el transverso y el colon descendente. Así ayudamos a movilizar la materia fecal que se encuentra en los intestinos para su expulsión. Como se ve en el dibujo empezaremos por el colon descendente, seguiremos con el colon transverso y descendente y por último el paso 3 que es todo el recorrido.
Para acabar haremos el mismo recorrido en forma de U, pero ahora rozaremos la yema de los dedos como si camináramos en su barriguita con nuestros dedos.
Este masaje se le puede dar dos o tres veces al día si fuera necesario.
MASAJE DE ESPALDA
Colocaremos al bebé boca abajo.
Empezaremos aplicando el aceite en la espalda extendiéndolo de lado a lado de la espalda y de arriba abajo haciendo un leve movimiento de “vaivén”.
Haremos un “barrido” desde el cuello hasta las nalgas. Es decir, apoyaremos una mano en su culito y deslizaremos la otra desde la nuca hasta el final de la espalda.
Ahora haremos lo mismo pero apoyando una mano en los pies. La otra se deslizará desde la nuca hasta los pies.
Después vamos dibujando pequeños circulitos con nuestros dedos a lado y lado de la columna.
La última maniobra va a ser un suave “peinado” con los dedos sobre su espaldita, de arriba a bajo.
Hasta aquí os he presentado una secuencia de masaje bastante completa.
Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis de este ratito con vuestro bebé.
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.
Gracias!